Las 50 ciudades con mejor calidad de vida 2023

Vista de un canal en la ciudad de Amsterdam

¿Qué se define como una ciudad con mejor calidad de vida? Las ciudades son evaluadas según su estabilidad, cultura, entretenimiento, servicios de salud, economía, buena educación e infraestructura confiable.

Las 173 ciudades evaluadas cada año deben contar con las características antes mencionadas, no obstante, las 50 ciudades con la mejor calidad de vida podemos notar países ricos, mientras que las que quedan en los últimos lugares cuentan con altos niveles de delincuencia y densidad de población.

Cabe destacar que ciudades este año 2023 perdieron su posición. ¡Continúa leyendo!

Top 50 de las ciudades con mejor calidad de vida 2023

Es importante mencionar que el listado presentado a continuación, no cuenta con un orden según las evaluaciones realizadas. No obstante, existen ciudades que han bajado sus puntajes por diferentes motivos: Covid-19, inflación, guerras, etc.

  1. Ámsterdam
  2. Singapur
  3. Madrid
  4. Roma
  5. Barcelona
  6. Dubái:
  7. Tokio
  8. Nueva York
  9. París
  10. Londres
  11. Viena
  12. Sydney
  13. Toronto
  14. Zurich
  15. Vancouver
  16. Calgary
  17. Ginebra
  18. Osaka
  19. Melbourne
  20. Auckland
  21. Estocolmo
  22. Dublín
  23. Lyon
  24. Atenas
  25. Belgrado
  26. Bruselas
  27. Lisboa
  28. Sofía
  29. Rotterdam
  30. Dusseldorf
  31. Praga
  32. Hamburgo
  33. Budapest
  34. Moscú
  35. Malta
  36. Oslo
  37. Edimburgo
  38. Manchester
  39. Bucarest
  40. Múnich
  41. Monterrey
  42. Querétaro
  43. Calgary
  44. San Juan (Puerto Rico)
  45. Chicago
  46. Caracas
  47. São Paulo
  48. Montevideo
  49. Santiago de Chile
  50. Buenos Aires

¿Por qué podemos decir que una ciudad tiene mejor calidad de vida que otra?

Existen muchos conceptos sobre la calidad de vida; sin embargo, se explica que se examinan en dos grupos:

  1. Grupo 1: examina la gama de bienes y servicios que debe ofrecer la ciudad para satisfacer las necesidades de los ciudadanos.
  2. Grupo 2: se estudia el ambiente interno de cada persona; es decir, se da mayor importancia a los aspectos de descontento y felicidad con el medio.

Con ello, podemos definir que una ciudad con mejor calidad de vida garantiza el confort biológico y psicológico de los residentes, además su reproducción de la vida. Es crucial contar con un espacio que ofrezca un ambiente sano y oportunidades institucionales y económicas adecuadas.

La Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist se encarga de publicar anualmente las mejores ciudades para vivir. Este año se advierte sobre la continuidad de la pandemia y la guerra de Ucrania que afectó la evaluación y, probablemente, siga afectando en los años que siguen, lo que hace una crisis preocupante por el incremento del costo de vida.

Es fundamental conocer que la calidad de vida en una ciudad está determinada por las decisiones que tomen los administradores públicos locales, además de los factores naturales que ocurren de acuerdo a la ubicación geográfica.

Si tienes pensado cambiar de ciudad a otra, puedes tomar en cuenta recomendaciones de personas que vivan en la ciudad a donde quieras vivir. Recordemos que la calidad de vida puede ser un concepto subjetivo.