Uno de los recursos naturales con más aporte de minerales, vitaminas y fibras es la espinaca, la cual aporta menos cantidad de calorías que las carnes. Además, es totalmente rica en betacaroteno y en luteína, los cuales convierten a este vegetal en un antioxidante.
Tipos de espinaca
Espinaca Savoy o de hoja rizada: es una de las variedades más populares, las cuales se comen cocidas por su firme textura. Suele venderse en atados y antes de cocinarla requiere de un perfecto lavado. Sus hojas son crujientes, onduladas y verdes oscuras.
Espinaca de hoja lisa: suele consumirse cocida como la Savoy y la única diferencia con la anterior es que sus hojas son grandes, tiernas y lisas. Se lavan fácilmente y se venden pre-lavadas y sin los tallos.
Espinaca baby: son mucho más pequeñas y tiernas que las anteriores. Suelen utilizarse en ensaladas, puesto que su sabor es más dulce.
Propiedades y beneficios de la espinaca
La espinaca se encuentra compuesta por agua, proteínas, minerales, vitaminas y fibras. En cuanto a hidratos de carbono y grasas, este vegetal posee una cantidad muy baja. Algunos de los minerales que posee son magnesio, hierro, calcio, fósforo, potasio y manganeso, mientras que en vitaminas, las más destacadas son las A, C, E, K y las del grupo B. Asimismo, contiene flavonoides, carotenoides y Omega 3.
Algunos de sus beneficios son los siguientes:
- La espinaca pose una gran cantidad de hierro, el cual forma parte de la hemoglobina y de la mioglobina. Estas proteínas hacen que el oxígeno pueda transportarse y almacenarse en el organismo.
- Por otro lado, los nitratos que se encuentran presentes en este vegetal, hacen que la fuerza muscular aumente. Por ello, se podría decir que el famoso Popeye tenía razón.
- La espinaca puede ser incluida en cualquier dieta, puesto que ayuda a disminuir de peso por su bajo contenido en calorías y su excelente aporte nutricional.
- Entre otros beneficios se destaca la prevención de enfermedades debido a sus antioxidantes, los cuales previenen los daños celulares causados por los radicales libres. Además, reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón, degenerativas y cáncer, entre otras.
Ahora que conoces más a este vegetal ¿lo implementarás en tu plan de comidas diario?