La dieta mediterránea consiste fundamentalmente en un estido de vida que se basa en una dieta variada y equilibrada, en la cual predominan varios alimentos que se obtienen de los cultivos tradicionale del mediterráneo, tales como el olivo, el trigo y la vid.
Alimentos de la dieta mediterránea:
La pasta y el pan son la fuente principal de hidratos de carbono en esta dieta, como así también lo son el pescado, los productos lácteos, las avs de corrar y los huevos como fuente fundamental de proteínas. El aceite de oliva aporta la grasa necesaria para el organismo, mientras que las frutas, las hortalizas, las legumbres y los frutos secos le aportan a la diete una elevada cantidad de antioxidantes y de fibra.
¿Es saludable? Características
Según varios estudios nutricionales realizados en Grecia, se descubrió que mediante esta dieta se pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares, degenerativas y la arteriosclerosis.
La grasa que se utiliza en esta dieta es el aceite de oliva, el cual conduce a una alimentación totalmente saludable caracterizada por ser alta en grasas monoinsaturadas, baja en grasas saturadas por el consumo de carnes rojas, balanceada en ácidos grasos poliinsaturados por el omega 3 y 6, baja en proteína animal, rica en antioxidantes y fibras por las frutas, los cereales, las legumbres y las verduras.
Menú modelo mediterráneo
Desayuno y merienda
- Café o té con o sin leche descremada
- Cereales con poca miel o yogur
- Tostada o galleta untada con queso blanco/Frutas a gusto
Lunes
- Pollo sin piel a la plancha
- Ensalada de huevo y zanahoria rallada
- Legumbres
Martes
- Tortilla de patatas
- Brócoli con aceite de oliva virgen, limón y pescado
Miércoles
- Arroz
- Carne de res a la plancha
- Verduras gratinadas
Jueves
- Ensalada caprese
- Hamburguesa casera de garbanzo, verdura, carne o soja
- Patata o papa al horno
Viernes
- Pollo a la plancha
- Ensalada de palmitos y espárragos con limón
- Empanadas de atún
Sábado
- Caldo de verduras
- Paella
Domingo
- Coles de bruselas
- Pasta de tomate
Se recomienda
No ingerir ni bollería, pan o dulces; beber 2 litros al menos de agua por día; consumir frutas; sustituir los alimentos no tolerantes por alguno semejante; cocinar siempre con aceite de oliva.
Autora: Flavia Porro