Ahora que estamos en veranito a todos nos apetece lucir un buen bronceado, pero no siempre disponemos del tiempo necesario para ir a la playa o al solarium. Una eficiente manera de acelerar el bronceado es usando aceites minerales o vegetales que contengan una pequeña cantidad de acido graso libre natural o añadido. El aceite de coco es natural, y el acido oleico es añadido.
Magdalena Gil
El mejor colorante natural que conocemos es el extracto oleaginoso de cascara de nuez concentrado. Si disolvemos 20 o 25 gr de este colorante en 1 litro de aceite podremos broncearnos la piel uniformemente sin que nos aparezcan manchas. El color que obtendremos es un pardo muy ligeramente verdoso muy conveniente para las pieles morenas. Para las personas rubias tendremos que modificar un poco el producto, le añadiremos el colorante natural alcanina, que se obtiene de las raices de orcaneta.
Estos colorantes vegetales no tienen acción sobre la piel. Estos colores se eliminan al ducharse con jabón, pero son resistentes al agua dulce y salada del mar. Después de la ducha es conveniente cubrir el cuerpo con una crema nutritiva antes de volver a exponer la piel al sol.
Si deseamos hacer baños de sol es imprescindible una buena protección solar. Vamos a dar las recetas de dos potenciadores del bronceado:
Aceite para broncear la piel:
200 gr. de aceite de almendras
200 gr. de coco
575 gr. de aceite de vaselina
25 gr. de extracto oleaginoso de cascara de nuez
Un poco de perfume (al gusto)
Crema para broncear la piel:
15 gr. de lanolina
10 gr. de vaselina
10gr. de extracto de castaño o encina
También podemos hacer una crema no grasa:
4 gr. de gelosa
10 gr. de glicerina
60 gr. de agua de rosas
5 gr. de esculina
40 gr. de extracto flaido de tormentila.
Tendremos en cuenta que el extracto oleaginoso de cáscara de nuez da buenos aceites y cremas para el bronceado.
Y por supuesto, le recordamos que consulte con un especialista antes de aplicarse las cremas, es importante tener en cuenta el tipo de piel y las diferentes sensibilidades y precauciones a tener en cuenta para una buena protección solar y, a la vez, un buen bronceado.